Utiliza los servicios de mantenimiento de los coches ALD
Es importante tener en cuenta los servicios de mantenimiento necesarios para los vehículos de energías alternativas y las ofertas de coches. La mayoría de los vehículos convencionales utilizan un sistema de lubricación que emplea aceite como medio para transportar la energía a las piezas móviles. Sin embargo, este sistema es inadecuado para los vehículos de energía alternativa, que dependen de un revestimiento de baja fricción para transferir la potencia. Así pues, los vehículos de energías alternativas requieren un mantenimiento frecuente que incluye el cambio del revestimiento y la adición de lubricantes formulados específicamente para estos sistemas. En la mayoría de los casos, este mantenimiento suele ser más frecuente que el de los motores tradicionales, ya que los vehículos de energía alternativa requieren una atención más frecuente. Por tanto, asegúrese de que los vehículos de energía alternativa reciben el mismo mantenimiento que los vehículos convencionales.
Equipar la flota con cargadoras
Muchas flotas optan por equipar sus vehículos con estaciones de carga. Sin embargo, dado que estas opciones están diseñadas para vehículos privados, pueden no ser adecuadas para acomodar el gran número de vehículos de una operación típica. Una opción mejor para estas flotas es equipar sus vehículos con cargadores que puedan encargarse de la carga y descarga masiva de baterías. Con estos dispositivos, se puede reequipar un gran número de vehículos con opciones de carga, ayudando a reducir las emisiones de dióxido de carbono y a soportar los costes de operación. Se puede reducir el número de vehículos de una flota equipándolos con cargadoras de ruedas u otros equipos que sean más adecuados para manejar el peso de un vehículo y que probablemente no se utilicen en todo momento. Puede resultar más económico equipar un pequeño número de vehículos con estos equipos, como en un aeropuerto, para que éstos puedan apoyar al resto de la flota con sus bajos costes de combustible y emisiones durante los periodos no operativos.
Baterías en las flotas
En muchos casos, las flotas están interesadas en utilizar vehículos de energías alternativas sólo para operaciones parciales durante determinados periodos. Por ejemplo, un sistema de tránsito urbano puede utilizar vehículos de energía alternativa como autobuses sólo durante el día, permitiendo que los vehículos convencionales con motores de combustión externa funcionen durante la noche. Así, puede resultar más económico equipar vehículos específicos con baterías que instalar estaciones de recarga en cada lugar. Si un sistema de tránsito puede mantener sus autobuses alimentados por baterías mientras prestan servicio al público, podrá reducir sus costes de abastecimiento de combustible, reducir las emisiones y reducir el uso de combustibles fósiles. Alternativamente, la operación de vehículos sólo parcialmente alimentados puede ser más rentable que operar todas las flotas con energías alternativas. Con esta estrategia, una flota como la de autobuses urbanos o trenes puede funcionar con cadenas cinemáticas mayoritariamente convencionales y parcialmente propulsadas por baterías.