Cómo actualizar su disco duro a SSD: Consejos e información para ayudarle a decidir

0 Comments

Si eres como nosotros, probablemente pases una buena cantidad de tiempo en el ordenador. Y aunque seas un fanático de los últimos lanzamientos de juegos AAA y de los episodios más recientes de tus programas favoritos, probablemente no quieras pasar todo ese tiempo mirando el mismo viejo fondo de pantalla.

Por eso es importante tener un ordenador actualizado y optimizado para las tareas que realizas.

El disco duro es un dispositivo de almacenamiento que se encuentra dentro de la carcasa del ordenador. La unidad contiene todas las aplicaciones, documentos, películas y otros archivos que almacena localmente en su ordenador.

Pero en los últimos años, los discos duros se han vuelto obsoletos e innecesarios.

Los constantes ciclos de lectura y escritura y las piezas mecánicas han hecho que sean demasiado poco fiables y caros de fabricar.

Esto ha llevado al auge de las unidades de estado sólido, o SSD, que se han convertido en la opción preferida por la mayoría de los usuarios de ordenadores.

¿Qué son las SSD?

Una SSD es una unidad de estado sólido que utiliza una memoria flash para almacenar datos.

Las celdas de memoria se borran y reescriben cientos de veces por segundo, lo que reduce drásticamente el desgaste de las partes mecánicas de la unidad. Esto puede hacer que duren hasta cinco veces más que los discos duros tradicionales. El único inconveniente de estas unidades es su coste. Pagará más por una unidad SSD que por una tradicional porque su fabricación es mucho más cara, pero esto se compensa con el hecho de que no tiene que preocuparse por los fallos mecánicos tanto como lo haría con un disco duro tradicional.

HDD vs SSD

HDD significa unidad de disco duro, que es un dispositivo de almacenamiento magnético. Es la forma más común de almacenamiento de datos en ordenadores y dispositivos móviles y se utiliza para guardar sus documentos, fotos, vídeos, música y otros archivos. Las unidades de disco duro se encuentran en los ordenadores de sobremesa, donde son más fiables porque están diseñadas para soportar operaciones repetidas. Pero los discos SSD se diseñaron pensando en la velocidad y la asequibilidad, por lo que funcionan más rápido que las unidades HDD. También requieren menos energía y no tienen piezas mecánicas que dejen de ser fiables con el tiempo.

Una diferencia clave entre una unidad de disco duro y una unidad SSD es la velocidad. Las unidades SSD son mucho más rápidas que sus homólogas HDD porque utilizan una tecnología de transferencia de datos llamada flash NAND en lugar de magnetismo como las HDD. Esto significa que el tiempo de acceso para leer/escribir datos en una unidad SSD es mucho más rápido que en una unidad HDD.

Ventajas de las SSD

Hoy en día, las unidades SSD son la opción preferida por la mayoría de los usuarios de ordenadores. Hay algunas razones por las que debería considerar la posibilidad de cambiar a una unidad SSD.

Una de las mayores ventajas de las SSD es su velocidad. Las unidades de mayor rendimiento de hoy en día pueden leer y escribir a velocidades de hasta 3 GBps (gigabytes por segundo).

Pero aún más impresionante que la velocidad es lo rápido que puede hacerlo sin comprometer el espacio de almacenamiento. Esto significa que pasará menos tiempo esperando a que las cosas se carguen y guarden, lo que hará que su experiencia en el ordenador sea mucho más agradable.

Digamos que estás trabajando en un documento de 5.000 páginas. Tendrás que esperar a que esas 5.000 páginas se hayan guardado en tu disco duro antes de pasar a la siguiente tarea. Pero si tienes un SSD, esas 5.000 páginas se guardarán en segundos para que puedas volver a trabajar de inmediato, sin necesidad de esperar.

¿Qué es un RAID?

Un RAID es un método de configuración de discos duros que permite el almacenamiento de varios discos duros en una sola ubicación. La tecnología RAID se creó para reducir la pérdida de datos mediante la duplicación del contenido de dos o más discos duros.

El primer uso de una configuración RAID fue a finales de los años 80, pero no fue hasta la introducción de RAID 5 que la fiabilidad y el rendimiento mejoraron exponencialmente.

El RAID 5 utiliza información de paridad para asegurarse de que si un disco falla, no se pierden datos.

Veamos cómo actualizar su ordenador con una unidad SSD:

Configuración RAID para SSD

El siguiente paso es asegurarse de que su ordenador tiene la mejor configuración de discos duros.

Para sacar el máximo partido a tu SSD, debes configurar una matriz RAID. Se trata de un conjunto de dos o más discos duros que funcionan juntos.

Hay dos tipos de configuraciones RAID:

  • JBOD, que significa «Just a Bunch Of Disks» (sólo un montón de discos) y puede utilizarse con cualquier número de discos duros.
  • RAID 0, que permite eliminar los datos de paridad escritos en cada disco de la matriz y escribirlos en un solo disco para reducir el espacio de almacenamiento.
  • RAID 1, que duplica todos los datos en dos o más discos, de modo que si una unidad falla, se tienen todos los datos almacenados en otra unidad.

Dónde comprar un SSD

Si quiere cambiar de un disco duro a una unidad SSD, hay algunas cosas que debe saber antes de hacer el pedido.

En primer lugar, el paso más importante es encontrar una unidad SSD que quepa en la carcasa de su ordenador. Si tiene un portátil o un ordenador de sobremesa, esto no debería ser un gran problema. Si la carcasa de su ordenador tiene especificaciones preexistentes sobre el tamaño y el tipo de archivo que podrían no funcionar con una SSD, consulte primero con el fabricante de su ordenador.

Una vez que haya confirmado que la unidad SSD encaja en la carcasa de su ordenador, consulte a algunos vendedores en línea. Amazon es uno de los lugares más sencillos para comprar una unidad SSD, ya que también puedes encontrar garantías y planes de sustitución en caso necesario.

Una vez que hayas encontrado un par de opciones, compáralas entre sí y decide cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Si esto es algo que parece que podría ayudar a su negocio a crecer a largo plazo, entonces siga adelante e invierta en cambiar esos viejos discos duros.

¿Qué disco duro comprar?

En cuanto a los discos duros, hay cuatro opciones: HDD de 2,5 pulgadas, HDD de 3,5 pulgadas, SSD y unidad híbrida.

El HDD (disco duro) es la opción más común para los usuarios de ordenadores. Es básicamente un disco magnético giratorio que almacena los archivos en una superficie física dentro de la caja del ordenador.

La SSD (unidad de estado sólido) utiliza chips de memoria flash para almacenar los datos en una memoria no volátil a la que se puede acceder casi instantáneamente. Esto la hace más rápida y fiable que los discos duros tradicionales.

Las unidades híbridas utilizan ambos métodos de almacenamiento a la vez y suelen ser la mejor opción para quien quiere ahorrar espacio en casa o viajar con su portátil.

Otro tipo de dispositivo de almacenamiento es la unidad de memoria USB, que utiliza una tecnología de estado sólido similar a la de una unidad de estado sólido (SSD) para almacenar sus datos en un dispositivo portátil que puede llevar a cualquier lugar en su llavero o bolsillo.

Conclusión

Los discos duros son el medio de almacenamiento más popular utilizado en los ordenadores, pero también son relativamente lentos e ineficientes. Las unidades SSD son mucho más rápidas, consumen menos energía y son más duraderas.

Si necesitas velocidad, potencia y durabilidad en tu ordenador, las SSD son el camino a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.